Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



domingo, 13 de enero de 2013

Los profesionales más buscados en 2013

Los empleos más demandos Si la empresa española mira al exterior como salida para la crisis, la lógica apunta a que sean los profesionales con perfil internacional los que más oportunidades tengan en la atonía del mercado laboral. Así lo atestiguan los expertos que analizan los perfiles laborales y directivos más demandados para 2013, un año que los especialistas en recursos humanos todavía ven de escasa recuperación del empleo, al menos en el primer semestre. Personas dispuestas a salir a otros países, ingenieros, consultores, especialistas en el mundo digital... serán los que más fácilmente encuentren trabajo este año.
Directivos
A nivel ejecutivo una de las tendencias para este año será el perfil del director de innovación, asegura Carlos Alemany, socio del cazatalentos Alemany & Partners. El head hunter explica que este nuevo profesional, hasta ahora ligado al mundo tecnológico, ya está siendo requerido para otros sectores, como banca, por ejemplo, con unas tareas transversales dentro de la empresa. También cree que habrá movimientos en los responsables de recursos humanos, "porque muchos de ellos se han quemado con la crisis", apunta, un cargo que en un año "pasará a llamarse director de personas en la mayoría de las empresas". Además, afirma que las compañías buscan responsables de desarrollo de negocio y de exportación, ambos para fomentar la actividad en el exterior.
Alemany también señala como una posición demandada por las empresas el directivo de marketing online. "Que conozca las bases tradicionales del marketing y la parte digital es un perfil que escasea en España". Además cree que serán necesarios buenos gestores sanitarios.
"Hasta ahora nos pedían ejecutivos con capacidad de liderazgo. Hoy, que sean emprendedores, que reten el estatu quo de la empresa y lo transmitan a los equipos". Por actividades, ve que el sector consumo y retail está despuntando, anticipándose al final de la crisis. No aprecia, sin embargo, que este año se vayan a solicitar directores financieros, porque es un puesto donde ya ha habido mucha rotación.
"2013 va a seguir siendo un año de incertidumbre. Hay un grupo amplio entre mis compañeros que opina que será un buen ejercicio, y otro menos numeroso que es menos optimista. Yo veo que se está activando un poco el mercado", asegura Álvaro Arias, socio director de Pedersen & Partners. Sobre los perfiles demandados, también apunta a los responsables de desarrollo de negocio, además del country manager de empresas españolas en otros mercados. Se requerirán adicionalmente ejecutivos de project finance o responsable financiero de proyectos, fundamentalmente en el exterior "para grandes contratos en energía, infraestructuras o transporte". Eso implica a profesionales tanto en la parte bancaria (vicepresidentes, gerentes), como en las concesionarias (jefes de departamento, legal, ingeniería...), incluso en el sector de la defensa a nivel europeo, con grandes proyectos. "En consultoría estratégica también vemos más trabajo en cargos como senior manager y directores, porque muchos sectores se están replanteando el modelo de negocio", explica. Percibe "sin duda" al sector de internet como motor de nuevos fichajes, "sobre todo en el área de marketing".
Coincide con él Nacho de Pinedo, director general del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), una escuela de negocios que forma a ejecutivos en este campo. "Las empresas nos piden la figura del digital manager, pero no tienen claro su papel". De Pinedo lo divide en tres perfiles diferentes: el responsable de marketing (con visión integral en redes sociales, comercio electrónico, marca en la red o gestión del cliente), el chief digital officer (en la parte de herramientas para el mundo digital) y el jefe de contenidos. Igual que el pasado año, afirma que se seguirán solicitando directores de comercio electrónico. Y descubre un puesto difícil de cubrir por las compañías, el de chief technical officer: "Hay mucha gente técnica con visión solo en su parcela, pero muy poca que la tenga del negocio en general y de integración de las diferentes tecnologías".
Julio Moreno, director del headhunter Korn Ferry, añade a la lista de los más demandados el puesto de director general para empresas familiares, ya que muchas de ellas están en reestructuración y buscan profesionalizar su gestión. Indica otra posición novedosa, la de responsable de market access, sobre todo en sectores como el farmacéutico (que cree dinámico para 2013), donde "hace falta un responsable que negocie con grandes clientes e instituciones".
Profesionales
En la escala inferior a la dirección, a nivel profesional y técnico, se reproduce el patrón de la alta dirección. "El área de ventas sigue en auge", se explica en un informe interno de Randstad. Los responsables de marketing, de grandes cuentas, serán los que cuenten con más oportunidades. En tecnología, el jefe de ingeniería, el director industrial o el gerente de procesos. En el área de procesos, los analistas programadores y arquitectos de aplicaciones. En la parte financiera, seguirá demandándose el puesto de controller. Ligado al sector farmacéutico: delegado hospitalario, asesor médico, gerente de ventas y responsable de enlazar las áreas científica y médica.
"Por volúmenes de peticiones siguen siendo para el área administrativa y el turismo los puestos que más se demandan, aunque hay muchos más candidatos", comenta Anna Quintero, directora de marketing de Infojobs. "Sin embargo, lo que más cuesta cubrir son programadores para iPhone y Android, ventas y atención al cliente".
"En el sector de tecnologías de la información no hay paro. Community manager, social media manager, digital officer, desarrolladores o consultores SAP son perfiles muy solicitados", asegura José Manuel Mas, director general de Experis (grupo Manpower). Suma los ingenieros de procesos y los de manufactura, los gestores de cobro y recobro, los controller y los desarrolladores de venta sobre todo para exportación.
Graduados
Felipe Navío, director general de Job and Talent (una plataforma española de empleo presente en 12 países y especializada en trabajos para recién graduados), dice que lo más demandado son los puestos de consultor y auditor júnior en las grandes firmas. También el de analista-programador, licenciados para el departamento de marketing online y consultores de business intelligence (que analizan datos sobre negocio y clientes).



Fuente: Cinco Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario