Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



jueves, 17 de enero de 2013

¿Quiénes son los "tuiteros" más influyentes para seguir la economía?

El economista José Carlos Díez lidera una lista en la que solo se mete un periodista. Los usuarios eligen las cuentas más influyentes.

A lo largo de los últimos años la economía ha ganado protagonismo en nuestras conversaciones diarias. Pero, ¿sirven los 140 caracteres de twitter para entender mejor la economía? ¿Existen `twecos´, es decir, cuentas twitter influyentes en economía?

Para contestar a estas preguntas, la Unidad de Comunicación de Crédito y Caución ha lanzado la consulta a cerca de 400 periodistas económicos que siguen la actualidad de la Compañía y a los más de 5.800 miembros del Grupo Riesgos, Morosidad e Impagados de Linkedin, el mayor grupo de temática económica en castellano de esta red profesional. Si bien, un gran porcentaje de respuestas provienen del mundo de las finanzas y la comunicación a través del propio twitter: directores de comunicación, economistas, empresarios y periodistas.
La solicitud era simple: cinco cuentas personales de twitter -lo que excluye las cuentas corporativas de empresas, instituciones y medios de comunicación- recomendables para estar al día de la economía. Para responder era imprescindible contar con una cuenta activa en twitter. Además, Crédito y Caución ha ponderado cada mención de una cuenta en función del Klout, un medidor de influencia en redes, de su prescriptor.
El análisis de las cien primeras respuestas recibidas no deja lugar a dudas: en el terreno económico, la red social está lejos de haber alcanzado su madurez. `Hay indicadores claros de lo lejos que está twitter de tener líderes de claros de opinión en el terreno económico. En primer lugar, la dispersión: se mencionan 182 cuentas clave. Es un grupo demasiado amplio, más si tenemos en cuenta que el 73% de las cuentas sólo ha recibido una mención´, explica el responsable de Comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo. `Podría parecer un fenómeno de long tail, porque las redes sociales son el lugar idóneo para que se fragmente la atención, pero un segundo indicador nos da la clave: el 50% de las respuestas no incluyen cinco cuentas y el 20% no incluyen ninguna. twitter no es aún, para un grupo significativo de personas clave, la vía para seguir o comprender la marcha de la economía´, añade.
De acuerdo con las conclusiones de este primer estudio, la lista de `twecos´ incluye solo cinco de las 182 cuentas mencionadas. Son las únicas que han recibido, al menos, un 10% de las posibles menciones y puntos ponderados. Destaca claramente el economista @josecdiez, mencionado prácticamente por uno de cada cuatro personas. Son también `twecos´ @dlacalle, @miquelroig, @rodriguezbraun y @mariadelamiel. Los cinco `twecos´ que aparecen en este primer estudio comparten algunas características comunes: perfiles pedagógicos a la hora de explicar la economía, y actividad significativa en los medios de comunicación, aunque sólo uno de ellos es periodista. 



Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario