Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



martes, 19 de enero de 2016

¿Qué puedo hacer si Hacienda aún no me ha devuelto nada de la declaración de la Renta?

Hace meses que se cerró la campaña de la Renta de 2014 pero las comprobaciones sobre los datos fiscales presentados entonces continúan. ¿Aún no le han devuelto lo solicitado en la declaración de la Renta? A estas alturas, lo más probable es que Hacienda esté comprobando los datos proporcionados o le hayan notificado ya una «paralela» por correo ordinario, con la tributación que el Fisco entiende que es la correcta. En ambos casos, para conocer el estado de su solicitud es recomendable preguntar en una oficina del organismo.
La campaña de Renta correspondiente a 2014 comenzó en abril del año pasado y concluyó el pasado 30 de junio. A 30 de diciembre de 2015, la diferencia entre lo que los contribuyentes habían solicitado a Hacienda y lo que esta les había pagado era de 715 millones de euros, unas 501.000 declaraciones que están siendo comprobadas.
«La mayoría están siendo investigadas y retenidas. Para devolver lo solicitado, normalmente la Agencia tarda días en el caso de borradores confirmados donde el cruce de información sea sencillo», explica el experto tributario del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Antonio Paredes, quien detalla que en primer lugar, la Agencia Tributaria realiza un cruce de información entre los datos comunicados por el contribuyente y la información «externa» al contribuyente, como los datos que dispone el banco, el empleador, etc. En caso de que no concuerden, es cuando se procede a mayores pesquisas.
Normalmente, la Administración tiene seis meses de plazo para realizar las devoluciones. A partir de este plazo, si finalmente Hacienda decide abonar el importe solicitado originalmente por el contribuyente, lo hace incluyendo los intereses de demora –que este año alcanzan el 3,75%–. Este puede acabar siendo el caso de algunos de los contribuyentes que aún esperan su devolución.
Sin embargo, la mayor parte habrían recibido un requerimiento por correo con acuse de recibido de la Agencia Tributaria en el que Hacienda pide más datos fiscales o comunica cuál es su criterio de liquidación de impuestos.
En caso de que no se reciba esta notificación, el Fisco podrá publicarlo en boletines oficiales o en su página web. Una vez recibida, si el contribuyente no está conforme con la liquidación propuesta por Hacienda, puede recurrir ante el organismo.
Como desgrana Paredes, las causas más habituales de diferencias con el Fisco en la declaración suelen responder a divergencias entre lo que el trabajador comunica por rendimientos del trabajo y lo que informa el empleador o por completar de manera incorrecta la casilla correspondiente a la deducción por compra de vivienda habitual. En este supuesto, el técnico de Hacienda reseña que no pocos casos se dan porque el banco no ha declarado de forma apropiada estos datos del cliente, lo que se ha dado en «entidades que se acaban de fusionar» o «tras ampliaciones de hipoteca».
Por comunidades autónomas, Madrid –con 152 millones de euros–, Cataluña –126 millones– y Andalucía –119 millones– son las tres regiones donde la Agencia Tributaria investiga un mayor importe de declaraciones.

Servicio Verifica

En todo caso, la Agencia Tributaria habilita el servicio «online» «Verifica» en su página web para agilizar la gestión de la devolución sin esperar a que el organismo envíe la notificación. Se puede acceder a esta plataforma exclusivamente a través de la web de la Agencia (www.agenciatributaria.es), mediante el «PIN24H» y el certificado electrónico.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario