Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



domingo, 20 de diciembre de 2015

Lotería de Navidad: ¿cuánto se lleva Hacienda del premio?

Hacienda participa en los premios de la Lotería de Navidad. Y se podría añadir "Y lo sabes". Hasta hace dos años estaban exentos de tributación, pero desde 2013 los premios de lotería estaban exentos del pago en el IRPF. Pero a partir de esa fecha todos los sorteos organizados por la Lotería y Apuestas del Estado (LAE), estos son: Lotería Nacional, La Primitiva, Euromillones, BonoLoto, El Gordo de la Primitiva, La Quiniela, El Quinigol, Lototurf y Quíntuple plus , y todos los organizados por las Comunidades Autónomas, los de la Cruz Roja y los de la ONCE deberán pagar un 20% del total.

Sin embargo el Erario Público también establece exenciones. Los primeros 2.500 euros no tributan o cantidades o inferiores. Y el importe a pagar es el 20% del importe que supere dicha cantidad. Es decir, se somete a tributación el exceso de los 2.500 euros.

Ejemplo: Si te toca un premio de 18.000 euros, los primeros 2.500 euros están exentos y del resto pagas un 20%. En el caso del primer premio de Navidad, el pellizco que se llevará Hacienda será de 79.500 euros.

¿Qué pasa cuándo se comparte el premio?

Cuando el premio es compartido, el importe exento se divide por el número de personas que lo comparten. Es decir, se reparte el premio entre el número de personas y luego se aplica el mínimo exento.

En cuanto a la forma de pagar, para evitar malas tentaciones, es el propio organismo de loterías quien ingresa a Hacienda directamente el impuesto retenido del pago del premio. Es decir, cuando se cobre el premio se descontarán el importe equivalente del impuesto se abonará el resto del importe del premio.

Fuente: Finanzas.com

Suerte a los demás...a Hacienda ya le ha tocado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario