Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



domingo, 26 de mayo de 2013

Cómo ahorrar hasta 2.768 euros en la Declaración de la Renta


Estamos inmersos ya de lleno en la Campaña de la Renta de 2012. A los más afortunados, la Agencia Tributaria les devolverá dinero, pero para otros deberán todavía saldar sus deudas con el fisco. Que una declaración de la renta salga a devolver o a pagar depende, en muchas ocasiones, de haber hecho los deberes antes de que acabe el año precedente. El contribuyente tiene varias opciones para poder acogerse a deducciones que le permitan rebajar su factura fiscal. 
Así , Gestha recuerda que un contribuyente, con unos ingresos declarados a Hacienda en torno a 30.000 euros anuales puede ahorrar hasta 2.768 euros en su declaración antes de que termine el año si se acoge a algunas de las deducciones más comunes que ofrece la ley del IRPF. Además, si antes del 31 de diciembre invierte 3.000 euros en algunas de estas partidas, el contribuyente podría ahorrarse entre 450 y 1.300 euros.
1. Planes de pensiones
Aportaciones a planes de pensiones. El límite es de 10.000 euros, si bien aumenta hasta los 12.500 euros cuando el partícipe tiene más de 50 años. Además, este límite no puede superar el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas; o el 50%, para los mayores de 50 años.
Si el cónyuge no dispone de rentas netas del trabajo ni de actividades económicas o no son superiores a los 8.000 euros, puede realizar aportaciones a un plan de pensiones a su nombre por un máximo de 2.000 euros. También son deducibles las aportaciones a favor de familiares con discapacidad hasta un tercer grado de parentesco
2. Adquisición de la vivienda habitual
El Gobierno de Mariano Rajoy recuperó la deducción por adquisición de vivienda, pero solo es válida para operaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012. El importe máximo de inversión deducible de 9.040 euros anuales a un porcentaje de deducción de un 15%. Un contribuyente tipo podría lograr un ahorro de 450 euros por una aportación de 3.000 euros y un máximo de 1.360 euros.
3. Ampliación o rehabilitación de la vivienda habitual
Gestha también aconseja también desgravar las cantidades destinadas a ampliar la superficie habitable de la vivienda o a llevar a cabo la rehabilitación de la misma.
4. Deducción por obras de mejora en viviendas (reformas)
Una importante vía de ahorro fiscal es la nueva deducción por obras de mejora creada en 2010 y que se amplió el año pasado de modo que ya no sólo se aplica a la vivienda habitual sino también a cualquier vivienda propiedad del contribuyente (no afectada a actividades económicas) y que se aplica hasta 2012. Estas obras no pueden ser pagadas en metálico. Los medios de pago deben ser tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta en entidad de crédito.
La mayoría de contribuyentes podrá practicar esta deducción ya que el límite de renta (base imponible) para poder aplicarla es de 71.007 euros, aunque a partir de 53.007 euros la deducción decrece progresivamente, siendo su cuantía cero para rentas superiores a 71.007 euros.
El importe máximo de inversión deducible anualmente también es elevado, 6.750 euros anuales a un porcentaje del 20%, ello supone un máximo de deducción de 1.350 euros. También se fija un límite máximo de inversión plurianual por vivienda de 20.000 euros (la deducción es aplicable hasta 31 de diciembre del próximo año).
5. Neutralice la tributación de las plusvalías por venta de vivienda habitual
En el supuesto de que haya vendido su casa el pasado año, la ganancia obtenida tributará al 19% hasta 6.000 euros y al 21% el resto. Pero existe una forma de neutralizar este pago: reinvirtiendo total o parcialmente el importe obtenido en otra vivienda de carácter habitual.
6. Minusvalías en sus inversiones
A finales de año es un buen momento para materializar las pérdidas generadas por algún fondo de inversión, acciones o derivados financieros, ya que supondrá un ahorro si se compensan con las ganancias patrimoniales obtenidas, sin que importe el periodo de generación de las mismas. Hay que tener en cuenta que no podrán adquirir esos mismos valores o similares en los dos meses siguientes a la venta.
7. Los trabajadores también pueden deducir
Una posibilidad para reducir nuestra factura fiscal es cotizar a colegios de huérfanos o entidades similares, pagar cuotas sindicales o las de colegios profesionales con carácter obligatorio. Este tipo de gastos, y algunos otros como los de defensa jurídica contra el empleador, podrían reducir las rentas hasta 300 euros. Además, pueden quedar exentos de tributación los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos realizados en el extranjero, con un límite máximo de 60.100 euros anuales.
8. Aportaciones a partidos políticos
Las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos pueden reportar al contribuyente algún beneficio adicional, ya que también pueden deducírselas hasta 600 euros anuales, lo que supondría un ahorro máximo en la factura fiscal desde 144 euros hasta 276 euros según la renta y la aportación del contribuyente.
9. Cuotas solidarias
Los técnicos de Hacienda animan también a los contribuyentes a realizar donativos a alguna ONG, fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública. El contribuyente podrá desgravarse entre un 30% y un 10% de sus aportaciones, quedando exentas las ganancias patrimoniales que se puedan imputar como consecuencia de la transmisión. La media de ahorro estimada sería de 75 euros.
10. Cuenta ahorro-empresa para crear una sociedad
Gestha recuerda que todos aquellos emprendedores que se animen a poner en marcha un negocio antes de cuatro años mediante Sociedad Limitada Nueva Empresa, podrán disfrutar de una cuenta ahorro-empresas, que permite deducirse el 15% de las aportaciones, con un límite de 9.000 euros anuales.



Fuentes:Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario