Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



lunes, 18 de febrero de 2013

Aún existen paraísos fiscales

Se calcula que medio centenar de territorios ocultan entre 17 y 26 billones de dinero negro. España pone medios para descubrirlos

Los paraísos fiscales, que en teoría habrían desaparecido en base a la lista ya suprimida de la OCDE, están de actualidad en la práctica en lo que en relación con nuestro país se refiere. El escándalo por las actividades del extesorero del PP Luis Bárcenas, a quien se ha descubierto una cuenta de 22 millones de euros en Suiza y otra de importe no determinado en las Islas Bermudas ha colocado en primera página de los periódicos el problema de la opacidad del capital depositado en el extranjero. Por otro lado, antes de que estallara el caso Bárcenas, el Gobierno ya había anunciado que entre las nuevas medidas contra el fraude fiscal se incluiría la obligación para los españoles de identificar cuentas en el extranjero antes del 30 de abril.
Un territorio puede considerarse como paraíso fiscal cuando carece de controles sobre el sistema impositivo en relación al capital depositado allí por extranjeros. El régimen tributario de estos estados favorece de forma adicional la evasión impositiva y se caracteriza por proteger el secreto bancario, no colaborar con los convenios fiscales internacionales y carecer de controles de cambio de divisas.

Para luchar contra su proliferación, la OCDE hizo pública una relación de lugares considerados como paraísos fiscales que se comprometió a eliminar si los allí señalados firmaban un documento de cooperación para cambiar la normativa. En la lista negra inicial se incluían los siguientes: Andorra, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bahrein, Islas Bermudas, Belice, Islas Vírgenes británicas, Islas Caimán, Islas Cook, Costa Rica, Dominica, Filipinas, Gibraltar, Granada, Liberia, Liechtenstein, Malasia, Islas Marshall, Mónaco, Montserrat, Nauru, Antillas Holandesas, Nieu, Panamá, Samoa, San Marino, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Turcos y Caicos, Uruguay y Vanuatu. En el informe también se incluían, pero definidos como «otros centros financieros» a Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Guatemala, Luxemburgo, Singapur y Suiza.

Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario