Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



sábado, 2 de febrero de 2013

Los autónomos jóvenes tendrán dos años y medio de cotización reducida


El Gobierno lleva meses preparando un plan para incentivar el empleo juvenil entre gran secretismo. Para ello, ha tenido varios contactos consultivos con la patronal, los sindicatos y las asociaciones de autónomos. Y finalmente, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanzó hoy una de las medidas estrella de esta Estrategia, que viene marcada también por un mandato de Bruselas.
Esta medida consistirá en fijar una cuota superreducida de 50 euros para los jóvenes menores de 30 años que decidan hacerse autónomos, tal y como adelantó ayer CincoDías. Así lo anunció Báñez tras intervenir en la celebración del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), donde también precisó que esta nueva tarifa se aplicará durante los primeros seis meses de actividad del autónomo. Sin embargo, esta reducción solo afectará a la cotización por contingencias comunes (que pasaría de 227 a 50 euros) por lo que el autónomo debería pagar otros 28 euros por incapacidad temporal y la cotización voluntaria por cese de actividad (unos 18 euros).
En la actualidad, la cuota mínima a pagar por contingencias comunes (incluyendo la incapacidad temporal) es de 255 euros. Si bien ahora mismo ya existe una bonificación del 30% de esta cuota durante los 18 primeros meses de actividad para los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35. Con ello, dicha bonificación deja la cotización de los nuevos autónomos en unos 180 euros mensuales.
Precisamente, en Empleo barajan que una vez transcurridos los seis meses con esta "tarifa plana", como la denominó Báñez, el autónomo podría acogerse a esta bonificación del 30% durante otros 24 meses más.
Al margen de estas medidas, en las consultas mantenidas por Empleo con los agentes sociales, los responsables de este ministerio han estado estudiando otras alternativas como la ampliación de la citada bonificación del 30% de las cotizaciones a la Seguridad Social para los jóvenes durante el primer año y medio de actividad, de la que ahora se benefician anualmente unos 200.000 jóvenes. Asimismo, se plantearon una bonificación del 100% al principio y el aplazamiento de su devolución a cuando la actividad estuviera más consolidada, según fuentes de la negociación.
Finalmente, la opción elegida por el Gobierno ha sido la preferida por los jóvenes empresarios de CEOE y por el Ministerio de Economía, consistente en una cuota fija superreducida que, por otra parte, implica también que el autónomo cotice solo por 50 euros durante seis meses; a diferencia de la actual fórmula de bonificación, en la que el trabajador por cuenta propia paga menos, pero el Estado cotiza por él hasta completar la cuota normal.
Escepticismo sindical
Los líderes sindicales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, presentes en el acto de la CES donde Báñez desveló esta medida, acogieron con cierto escepticismo este anuncio al considerar que la medida no tendrá éxito si no se produce un cambio más profundo en las políticas económicas del Gobierno.
"Si no se hace bien, esto puede ser un parche que genere muchas expectativas y luego mayores frustraciones", advirtió Méndez. Mientras, Toxo criticó la ausencia de un plan económico que financie esta medida. Aunque Báñez aseguró públicamente que "tendrá financiación conjunta del Gobierno español y del Fondo Social Europeo", distintas fuentes de la negociación aseguran que el Ejecutivo no les ha presentado "ni un número sobre su viabilidad presupuestaria".


Fuente: Cinco Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario