Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



domingo, 3 de febrero de 2013

España es el país del mundo que más subió el IVA en 2012





Los impuestos subieron el año pasado y mucho. El Gobierno los elevó para tratar de frenar la caída en la recaudación que lastraba las cuentas y ensanchaba el déficit público. El presidente del Gobierno aprobó el pasado julio un decreto que contenía medidas de recorte de gastos y subida de impuestos: el mayor ajuste de la democracia. Entre las medidas fiscales había algunas que afectaban al impuesto de sociedades como la supresión de algunas deducciones. Más tarde, en septiembre subió los tipos del IVA y reclasificó productos que estaban gravados al tipo reducido al general. Fue la subida del impuesto sobre el valor añadido más importante en el mundo en 2012, según certifica la consultora KPMG en un estudio sobre la fiscalidad de estos tributos en el mundo, denominado Corporate and indirect tax rate survey. Según el documento, Europa es la región del mundo con los tipos de sociedades más bajos y los de IVA más altos.
El Ministerio de Hacienda subió el tipo reducido del 8% al 10% y el general del 18% al 21% el año pasado. Las subidas de este impuesto indirecto a nivel global fue del 0,17% y del 0,37% de media en el conjunto de la Unión Europea (UE). No obstante, el tipo general —el que se aplica a la mayoría de productos— en España, el 21%, es menor que la media de la UE (21,13%), aunque un poco más elevado que la media del continente (20%).
“España partía de un tipo impositivo general del IVA muy por debajo de la media de la UE”, señala Celso García Granda, socio responsable del área de tributación de KPMG Abogados. El Gobierno además de subir los tipos limitó los productos y servicios a los que se aplica el tipo reducido.
Las mayores subidas del tributo sobre el valor añadido en 2012 en el mundo corresponden a España (del 18% al 21%), Hungría (del 25 al 27%), Irlanda (del 21 al 23%), Holanda (del 19 al 21%) y Serbia (del 18 al 20%). Por contra, el país que más ha bajado el tipo general de IVA es Grecia (del 23 al 20%). El país que con este tributo más elevado del mundo es Hungría (27%). Por contra, Aruba (con un tipo del 1,5% en el impuesto sobre el consumo), Nigeria (5%), Yemen (5%) y Japón (5%) son los que menor impuesto aplican.
Respecto al impuesto sobre Sociedades, España no modificó en 2012 los tipos del tributo, ni el general (30%), ni los reducidos (25% y 20% para empresas de muy reducida dimensión). El último cambio en el tipo general de este impuesto que grava los beneficios empresariales fue en 2008, cuando el Ejecutivo lo redujo en 2,5 puntos. No obstante, las empresas rebajan las factura de este tributo gracias a la maraña de deducciones y exenciones.
Aunque España sigue teniendo un tipo impositivo del impuesto de sociedades por encima de la mayoría de los países de la UE (22,6%) e incluso es mayor que la media de la OCDE (25,25%), el tipo efectivo es mucho menor. Las empresas españolas pagaron por este impuesto solo el 11,6% de sus beneficios debido a la gran cantidad de bonificaciones sobre el tributo.
Por eso, a lo largo de 2012 el Ministerio de Hacienda aprobó varias modificaciones en la estructura del impuesto para eliminar deducciones (libertad de amortización y gastos financieros, entre otros) y exenciones (se limitan para los ingresos obtenidos en el exterior) para que las empresas paguen más por el tributo. El único país en el mundo que ha elevado el tipo general del impuesto en 2012 es Israel. Lo subió del 24% al 25%.
El país con el impuesto de sociedades más alto del mundo es Emiratos Árabes Unidos (55%) y Estados Unidos (40%). El que lo tiene más bajo es Montenegro (9%).



Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario