Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



lunes, 22 de abril de 2013

Declaración individual o conjunta: en qué casos hay que optar por una u otra



¿Declaración individual o conjunta? Con el inicio de la Campaña de la Renta, que dará su pistoletazo de salida el próximo mes de mayo, muchos contribuyentes se preguntan cuál de las dos opciones les sale más ventajosa, dependiendo si ambos trabajan, si tienen hijos, una hipoteca o uno de los dos miembros está en paro.
Y es que uno de los objetivos para decantarse por una u otra modalidad es reducir al máximo la factura fiscal, si hay que pagar. Para ello, la pareja de contribuyentes debe recordar que el programa PADRE posibilita la opción de realizar la declaración de las dos formas, mientras que si acuden con una cita a Hacienda, solo le calcularán de una manera, por lo que debe estar atento y comprobar la otra posibilidad si no queremos perder dinero.
El secretario general de EFPA y socio director de Linktax, Joan Pons, recuerda que el IRPF es un impuesto progresivo por lo que, en general, dejando al margen la casuística de posibilidades familiares, es mejor presentar una declaración individual cuando los cónyuges trabajen por cuenta ajena.
Sólo las personas integradas en una unidad familiar tienen la opción de tributar de esta manera, lo que supone dejar fuera a las parejas de hecho que no tengan hijos. Además, dentro de la unidad familiar hay varios tipos: un matrimonio, o en caso de separación legal, divorcio o viudedad la formada por el padre o la madre y los hijos que convivan.
En qué casos interesa hacer la declaración individual
Si ambos cónyuges perciben rentas del trabajo
Como decía Pons, en la mayoría de los casos compensa más la declaración individual, y los dos superan el mínimo personal y familiar, que se sitúa en los 5.151 euros, que en la declaración individual hay una deducción por mínimo personal de esa misma cantidad. Así, si se hace la declaración de manera individual cada uno deduce esa cantidad por su cuenta, es decir, una reducción de 10.302 euros.
En caso de declaración conjunta también se aplica la deducción de 5.151 euros, pero una sola vez. A este importe se le podrá aplicar la reducción por tributación conjunta pero ésta es de 3.400 euros. En total podremos aplicar 8.551 euros, con lo que evidentemente saldremos perjudicados.
Si solo trabaja uno de los dos contribuyentes o el otro tiene renta bajas
Si solo se tienen rentas del trabajo, compensa hacerla de manera conjunta. El secretario de EFPA recuerda que es mejor esta opción "cuando uno de los cónyuges no trabaje, esté en paro y la ayuda que perciba sea inferior al mínimo de 5.151 euros".
Así, además de beneficiarse por el mínimo personal, hay que sumar por unidad familiar (3.400 euros) y por hijos.
Deducción por vivienda habitual
Cuando tenemos una hipoteca que grava la vivienda habitual, lo más ventajoso es hacer la declaración de la renta por separado, ya que cada miembro de la pareja se pueda acoger a la deducción por compra de vivienda habitual: el 15% de 9.040 euros. Es decir, que de manera individual, se aplicaría una deducción del 15% para un máximo de 18.080 euros.
En cambio, si se realiza de manera conjunta, la deducción solo es del 15% sobre un máximo de 9.040 euros para los dos miembros.
Si se tiene hijos
Si tienes hijos, lo más ventajoso es presentar la declaración de manera conjunta, ya que se tiene derecho a una reducción de la base imponible por cada uno de ellos, que va de los 1.836 euros al año por el primer hijo hasta los 4.182 euros al año por el cuarto hijo y sucesivos. Además, para beneficiarse de estas reducciones, tus hijos tienen que vivir con los declarantes y ser menores de 25 años o mayores con discapacidad. Si trabajan, sus ingresos no podrán ser superiores a 8.000 euros anuales.
En caso de declaración individual, los cónyuges tendrán que repartirse la reducción por hijo al 50%.
Además, Joan Pons comenta que si recientemente se ha tenido un hijo, la mujer trabajadora tiene derecho a una deducción de 1.200 euros en la declaración de la renta o el pago adelantado y fraccionado, 100 euros al mes, durante 12 meses, y hasta que el niño cumpla los tres años. Pero solo lo recibirá en caso de que la mujer reciba rentas del trabajo, quedando excluidas aquellas mujeres que no trabajen o estén en paro sin prestación.
Una reducción de 3.400 euros por familia
Hacer la declaración conjunta permite ahorrar dinero, ya que hay una reducción de 3.400 euros de la base imponible de tu unidad familiar. Si se trata de una unidad familiar monoparental (separado o viudo con hijos a cargo) la reducción será de 2.150 euros.
La deducción por mínimo personal es la misma que en la declaración individual: 5.151 euros anuales. Esta cuantía asciende a 6.069 euros si se tiene más de 65 años y a 6.273 euros si eres mayor de 75.
Compensar pérdidas
Otra de las ventajas de la tributación conjunta es que permite compensar pérdidas patrimoniales y las bases liquidables generales negativas, realizadas y no compensadas por los contribuyentes que componen la unidad familiar en períodos impositivos anteriores en que hayan tributado individualmente como por ejemplo las minusvalías que hayan tenido por vender inmuebles, acciones o participaciones de fondos de inversión.


Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario