Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



sábado, 13 de abril de 2013

Montoro anuncia una 'reestructuración' en la carga de los impuestos



El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no habrá una nueva subida de impuestos porque "lo que toca ahora es una reestructuración de la carga tributaria", aunque ha advertido de que la presión fiscal es "anormalmente baja" en España.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad,Luis de Guindos, descartó "en absoluto" que haya sobre la mesa un plan para subir el IVA.
En un receso del Ecofin, De Guindos advirtió que de que el Ejecutivo "ya ha hecho todas las modificaciones del IVA que tenía que hacer y está absolutamente definido y no piensa hacer ninguna modificación".
El Gobierno analizará la evolución de la recaudación y los resultados de la lucha contra el fraude y la amnistía fiscal antes de decidir. No obstante, Montoro ha prometido no subir los impuestos en sectores claves como la hostelería y el turismo.
"No se van a subir los impuestos en España, no va a haber subida, estamos en la fase de reestructuración de nuestra carga tributaria", indicó Montoro antes de advertir, sin embargo, de que la recaudación rondó el 35% del PIB en 2011, una situación de "anormalidad" que, según el ministro, advierten todos los organismos internacionales.
Montoro recordó que en el año 2012 las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno han elevado la presión fiscal casi un punto, "algo necesario", en opinión de Montoro, a pesar de admitir que el Ejecutivo "ha lamentado" tener que adoptar estas decisiones. Además, recordó que en 1996 España contaba con una presión fiscal dos puntos superior con un PIB per cápita que era 15 puntos inferior al actual.

No subirá impuestos al turismo

Hacienda no planteará una "recalificación de los productos" que actualmente disfrutan del IVA reducido porque entre estos se incluyen los vinculados al transporte, la hostelería y el turismo, sectores claves para que España pueda salir de la crisis.
Montoro recordó que ya el año pasado se elevó el IVA de estos sectores del 8% al 10% y que hacerlo nuevamente este ejercicio perjudicaría la competitividad de la economía española.
"Esta medida perjudicará a dos de los grandes motores de la economía española, por lo que no hay ninguna intención de hacerlo y la Comisión Europea no nos pide que hagamos medidas adicionales para 2013", reiteró al término de la reunión del Consejo de Ministros.


Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario