Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



miércoles, 10 de julio de 2013

La recaudación tributaria aumentó un 3,5% en junio


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó hoy que la recaudación tributaria cerró junio con un avance del 3,5% en tasa interanual, lo que supone que "hemos dejado atrás la recesión económica".
Durante su intervención en el pleno del Senado, Montoro explicó que el crecimiento de la recaudación se corresponde con una evolución económica "que nos dice que estamos al final de la recesión" y que, "con toda probabilidad el segundo trimestre ha sido el último de recesión en España". Según añadió, la segunda mitad de 2013 "puede y debe ser la base de la recuperación que vendrá con toda seguridad y con toda firmeza a partir de 2014".
Montoro ha confiado en que España supere las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a que España no crecerá hasta 2015. "¿Cómo no las vamos a superar si superamos las inmediatamente anteriores?", ha señalado el ministro.
Además, el político ha recordado que ni el FMI ni la Comisión ni el Banco Central Europeo (BCE) habían previsto que España registrara superávit en la cuenta corriente, por lo que también se pueden equivocar en estos momentos. "España es un país muy grande que cuando recibe inyecciones de competitividad reacciona y empieza a dar lecciones", ha subrayado el ministro, tras confiar una vez más en que el país pueda superar las previsiones que ayer hizo públicas el FMI.

Dificultad de las CC.AA. para financiarse

Montoro ha añadido que España tiene ya financiación porque los mercados están abiertos pero que "esto no ocurre en todas las CCAA, ya que todavía queda un tramo importante por recorrer", al tiempo que ha ironizado al preguntar que "¿para qué quieren mas déficit si no les van a prestar?".
El ministro ha aseverado que el orden de las cifras de reducción de déficit es importante y prioritario y ha reiterado que lo que tienen que hacer las autonomías es seguir bajando el déficit público, al igual que lo debe seguir reduciendo la Administración General del Estado.
Montoro ha recordado que el gran gasto de la Administración General del Estado es el de las prestaciones por desempleo y de las pensiones "que se pagan en todos los lugares de España".
En este sentido, ha advertido que todas las administraciones son las que pagan las pensiones y que están bien fundamentadas, por lo que ha retado a aquellos gobiernos autonómicos que quieren aumentar el objetivo de déficit público a que digan cómo abonarán las pensiones de los ciudadanos de sus autonomías.
El ministro ha insistido en que la economía empezará a presentar un crecimiento moderado a principios de 2014 y ha afirmado que en 2016 se logrará que el objetivo de déficit público del conjunto de las administraciones públicas esté por debajo del 3 % del PIB.
"No hay que confundir esto con relajación. El camino sigue siendo duro y exigente, pero es el camino de la salida de la crisis", ha dicho, al tiempo que ha aseverado que la salida del túnel "está cerca y la luz que se ve no es artificial, sino natural".

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario