Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



sábado, 22 de diciembre de 2012

Claves fiscales si le toca la Lotería

Hoy se celebra el último sorteo del Gordo de la Lotería de la historia libre de impuestos. Pero esto no implica que los agraciados estén exentos de cargas fiscales. Si no tienen cuidado, Hacienda puede llevarse buena parte de los premios.

El Gobierno ha creado un nuevo gravamen para los premios a partir de 2.500 euros, que tributarán al 20% en el IRPF a partir del 1 de enero, por lo que no afectará al Gordo de hoy pero sí al Niño, que tiene lugar el día 5. Sin embargo, los fiscalistas aconsejan a quienes les toque el Gordo cobrarlo antes de que acabe el año para evitar confusiones y, sobre todo, para librarse de otras subidas de impuestos que afectarán el premio si se cobra en 2013.

El Gobierno ha prorrogado el Impuesto sobre el Patrimonio y algunas comunidades lo van a incorporar para 2013, y otras van a subirlo. Baleares y Comunidad Valenciana lo implantarán, y Cataluña lo elevará. Si a una persona le toca el Gordo, en función de dónde resida y de la cuantía de lo que ha ganado puede encontrarse con que si lo ingresa en su cuenta corriente antes de que acabe el 31 de diciembre, compartirá buena parte del mismo con Hacienda y no sólo por los rendimientos que le ofrezca la entidad financiera depositaria, sino por el principal por quedar gravado por Patrimonio.

Se fija, asimismo, una retención o ingreso a cuenta coincidente con el importe de dicho gravamen especial, operando como retención liberatoria, que practicará directamente Loterías. Por lo tanto, el agraciado recibirá el importe del premio con el impuesto ya aplicado y solo tendrá que preocuparse de tributar por los rendimientos que genere. Además, los premios se integrarán en la declaración de la Renta, pero no se incluirán en la base imponible del IRPF, por lo que no contará a la hora de pedir ayudas o disfrutar de deducciones.

La fiscalidad de los boletos compartidos
Así, el Grupo Popular en el Congreso introdujo una enmienda a la Ley Tributaria que acompaña a los Presupuestos de 2013, la que ha lanzado la subida fiscal a la Lotería, que aclara que este gravamen se exigirá de forma independiente respecto de cada décimo, fracción o cupón de lotería o apuesta premiados. Y lo será siempre que la cuantía del décimo sea de al menos 0,50 euros. En caso de que fuera inferior, la cuantía máxima exenta se reducirá de forma proporcional.

En el supuesto de que el premio fuera de titularidad compartida, la cuantía exenta prevista se prorrateará entre los cotitulares en función de la cuota que les corresponda.

El blanqueo de dinero negro
Otros efectos de la tributación será una mayor prevención del blanqueo de capitales, precisamente cuando se ha impulsado una nueva ley de lucha contra el fraude. Hasta ahora, era habitual que imputados en casos de corrupción urbanística y sujetos interesados en lavar capitales rondaran a los agraciados para comprarles el décimo premiado con un sobreprecio de entre el 10% y el 20% y blanquear así su dinero ilícito. Luego aseguraban haber ganado varios sorteos.

Los Técnicos de Hacienda creen que el nuevo impuesto dificultará el blanqueo, pero no disuadirá a los defraudadores, pues intentarán lavar el dinero ofreciendo un sobreprecio sobre el importe neto del premio, es decir, ya descontado el 20% de impuestos.



Fuente: Expansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario