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domingo, 9 de diciembre de 2012

Proceso de constitución: el arranque de la empresa


La entrada en el mercado de la nueva empresa requiere de una serie de procedimientos administrativos que dependen en gran medida de la forma jurídica elegida.


Los pasos para la constitución legal de una empresa son distintos, dependiendo de la forma jurídica elegida. Se concretan en cuatro perfiles principales:
Algunos trámites son los mismos en todos los casos. Las operaciones más relevantes para la puesta en marcha son los siguientes:
Para sociedades:
Solicitud de la certificación negativa de nombre o razón social: Consiste en la obtención de un certificado acreditativo de la no existencia de otra sociedad con el mismo nombre que se pretende constituir.
Otorgamiento de la escritura pública: Acto por el que los socios fundadores proceden a la firma de la escritura de constitución de la empresa según el proyecto de los estatutos.
Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: Grava la constitución de una sociedad en 1% sobre su capital social.
Para todas las sociedades, excepto cooperativas:
Inscripción en el Registro Mercantil: Con este procedimiento, la sociedad adquiere plena capacidad jurídica.
Para sociedades y comunidades de bienes:
Solicitud del número de identificación fiscal (NIF): Identificación de la sociedad a efectos fiscales.
Para las sociedades mercantiles especiales:
Autorización previa administrativa: Supone la calificación del proyecto de estatutos.
Para algunas sociedades mercantiles especiales:
Inscripción en registros especiales
Fuente: Dirección General de Industria y de la PYME

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