Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



lunes, 25 de marzo de 2013

Coto a la fuga de impuestos de multinacionales

Según lo anunciado a finales del año pasado por el secretario de Estado de Hacienda Miguel Ferre, el ejecutivo ha creado una Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) cuyo objetivo es controlar especialmente los precios de transferencia, que son muchas veces utilizados por las empresas multinacionales con el fin de desviar beneficios a países de baja tributación, minimizando así la carga tributaria del grupo multinacional en España.

La creación de la ONFI se engloba dentro de los nuevos instrumentos con que se está dotando la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal en vista de la finalización el 30 de noviembre del plazo de la amnistía fiscal concedida por el Gobierno. La nueva oficina contra el fraude internacional esá en funcionamiento desde enero de 2013, y cuenta con medio centenar de efectivos especializados en la materia. Dicha oficina se halla bajo la dirección del Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria con competencia en todo el territorio nacional.

Conjuntamente a la creación de la nueva oficina contra el fraude internacional, el Gobierno ha aprobado a finales de marzo de 2012 una importante medida que limita la deducibilidad de los gastos financieros entre empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial.

Hacienda espera que la creación de la nueva oficina conlleve un aumento significativo de la recaudación, al estimar que gracias a la lucha contra el fraude ingresará en términos globales en 2013 más de 9.130 millones de euros, el 11,7 % más de lo previsto para 2012.

A efectos prácticos, la creación de la ONFI se traducirá en un crecimiento exponencial del número de inspecciones en materia de precios de transferencia, siguiendo la tendencia ya marcada en 2012.

Esto pone en evidencia para las empresas multinacionales la importancia del cumplimiento estricto de la obligación de documentación relativa a los precios de transferencia para evitar, como mínimo, las sanciones formales de documentación. En este sentido, cabe recordar que las sanciones por incumplimiento de documentación formal son de 1.500 euros por cada dato y 15.000 euros por conjunto de dato omitido, inexacto o falso. En consecuencia, la sanción por falta de documentación puede ascender a más de 140.000 euros.

Hasta el día de hoy, son muchas las entidades pertenecientes a grupos y activas en España que se han arriesgado no cumpliendo con los requisitos documentales fijados por la Ley del Impuesto sobre Sociedades en materia de operaciones vinculadas. En adelante, este incumplimiento legal ya no va a ser posible, (o por lo menos va a conllevar un riesgo mucho más elevado) dado que el volumen de inspecciones aumentará considerablemente.

Según la experiencia de Rödl & Partner, muchas subsidiarias de empresas multinacionales en España no son conscientes de que el coste que supone preparar la documentación requerida por la legislación española, es mucho menor que una sanción por falta de documentación o por ajustes de precios de transferencia. Además, cabe recordar que una documentación bien preparada evita muchas discusiones y disminuyen los riesgos en el momento de una inspección.

Finalmente, Rödl & Partner resalta que los temas más abordados en las inspecciones de precios de transferencia suelen ser la deducibilidad de gastos financieros y de gastos de servicios intra-grupo, así como ajustes en los márgenes de empresas que registran repetidamente pérdidas, aunque su perfil funcional es de riesgo limitado.


Fuente: Expansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario