Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Cómo pagar menos a Hacienda según la localidad dónde residas?


Las deducciones fiscales que se mantienen en 2013 comunidad a comunidad en base al nacimiento de hijos, cuidado de dependientes, minusvalías y alquiler de vivienda habitual


Quieres pagar menos en tu declaración individual de la renta? La clave está en aplicar las deducciones personales en diferentes apartados como el nacimiento de hijos, cuidado de dependientes, minusvalías y alquiler de vivienda que varían de una comunidad a otra y para las que hay cumplir determinados requisitos de ingresos o de grado de minusvalía. Un informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) desgrana cuáles son las principales de cara a la campaña de la renta 2012.

Por los hijos a cargo

Por nacimiento, numerosas comunidades ofrecen descuentos en la declaración, que aumentan en el caso de parto múltiple (900 euros por trillizos, por ejemplo, en Castilla-La Mancha). En el caso de Andalucía, entre otras, van de los 50 a los 100 euros, siendo la máxima para familias monoparentales. Estas ayudas se elevan a 150 euros en Castilla-La Mancha 270 euros en Valencia, a un mínimo de 300 por cada parto en Galicia, a 505 euros en Aragón, a unos 600 euros por el primer vástago en Madrid, a 660 euros por nacimiento en familias monoparentales o numerosas en Murcia y a 1.475 euros en el caso del tercer hijo en Castilla y León, entre otras.
Las familias numerosas también cuentan con beneficios fiscales que llegan a los 400 euros en Canarias y Galicia en el caso de que sean de categoría especial; a los 492 euros y a 900 euros en el caso de algún miembro familiar con discapacidad en Castilla-La Mancha y Castilla y León, respectivamente, y a 1.010 euros en el caso de familias numerosas especiales en Asturias.
Las madres trabajadores son beneficiarias, además, en Valencia de una reducción de 418 euros en la declaración por cada hijo entre tres y cinco años.
En otras comunidades se derogan ayudas como en el caso de Extremadura, donde desaparecen las rebajas en la declaración para familias monoparentales y partos múltiples en algunos supuestos.

Escolaridad

Otras regiones, como Baleares, otorgan la posibilidad de una reducción del 100% por la compra de libros de texto para hijos desde el segundo ciclo de educación infantil hasta el bachillerato y también en Formación Profesional. Otras, como Valencia, permiten desde este año desgravar 100 euros por la compra de material escolar desde que comienza la Educación Primaria. Los gastos de escolaridad a partir del segundo ciclo de Educación Infantil también deducen un 15% en Madrid. En esta comunidad habría que sumar un 10% por los gastos en enseñanza de idiomas y un 5% por la adquisición de vestuario escolar.
En un intento por conciliar la vida laboral con la familiar, algunas comunidades como Canarias y Castilla y León permiten desgravar los gastos de guardería con un límite en la cantidad y en función de la base imponible. Además, en Castilla y León es posible aplicar un descuento del 30% de lo pagado a un empleado en el hogar para cuidar a menores. También en esta comunidad, existe una reducción de 750 euros por suspender el contrato de trabajo o ampliar el permiso de paternidad para atender a los hijos. Asimismo, en Valencia, las cantidades destinadas a pagar los centros infantiles obtienen una deducción del 15%.

Cuidado de dependientes

La asistencia y cuidado a personas con discapacidad da derecho a la deducción en la renta en varias comunidades. Por ejemplo, en Andalucia asciende a 100 euros; en Aragón, a 150 euros en el caso de discapacitados o ascendientes mayores de 75 años; en Extremadura, también a 150 euros si son minusválidos de un grado superior al 65%; en Valencia, a 179 euros y en Castilla-La Mancha, a 200 euros por ascendientes o descendientes con minusvalía.

Minusvalías

En Andalucía, podrán desgravarse 100 euros en la campaña de la renta 2012 aquellas personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33%; en Baleares, 150 euros cuando la discapacidad supere 65%; en Canarias, 300 euros cuando el grado es superior al 33%; en Galicia, hasta 600 euros y en Castilla y León, 656 euros para los contribuyentes mayores de 65 años y minusvalía superior al 65%.
Además, los mayores de 75 años que sean contribuyentes podrán desgravarse 100 euros en Castilla-La Mancha,.

Alquiler de vivienda habitual

Para jóvenes menores de 35 años que vivan en régimen de arrendamiento, Cantabria establece una deducción de 300 euros; Galicia, la misma cantidad; Asturias, 455 euros (sin establecer la edad como requisito); Castilla y León, 459 euros (sin establecer la edad como requisito); Andalucía permite una desgravación de un máximo de 500 euros por el alquiler de vivienda habitual; Cataluña, hasta 600 euros para familias numerosas (para menores de 32 años); Comunidad Valenciana, 612 euros, Madrid, un máximo de 840 euros; Navarra lo aumenta en la campaña de este año de 900 a 1.200 sin límite de edad y Aragón, determina una base máxima de 4.800 euros (sin establecer la edad como requisito).
Además, en la Comunidad Valenciana se pueden desgravar las cantidades satisfechas, hasta 204 euros, por el arrendamiento de un local para la realización de una actividad empresarial por cuenta propia o ajena en un municipio diferente al que el contribuyente residía con anterioridad.
En Extremadura también se suprimen este año las deducciones por arrendamiento de vivienda habitual.

Otras deducciones

Por empleados domésticos. En Andalucía, entre otros ejemplos, existe la posibilidad de desgravar el 15% de la cotización anual de un empleado del hogar con un límite máximo de 250 euros anuales.
Labores del hogar. En Valencia es posible deducir 153 euros por la realización por parte de uno de los cónyuges de labores no remunerados en el hogar cuando este no perciba ingresos por actividades económicas.
Internet. Pagar menos a Hacienda es también posible en Galicia si se tiene contratada en casa una línea de ADSL. La reducción alcanza el 30% del alta y las cuotas mensuales con un límite de 100 euros.



Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario