Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



jueves, 14 de marzo de 2013

Bajada de impuestos: ¿realidad o utopía?




El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció el pasado lunes que el Gobierno en ningún caso subirá impuestos este año y que su objetivo es bajarlos si es compatible con la reducción del déficit. Sin embargo, el martes mismo, el Gobierno anunció que el déficit del Estado ascendía al 1,2%, cuando el objetivo para todo el año es del 3,8%. No parece tarea fácil cumplir con las propósitos con una economía que seguirá en recesión un año más y sin posibilidades de creación de empleo.
Lo cierto, es que las previsiones de invierno realizadas por la Comisión Europea anticipaban que el déficit del Estado, que cerró en 2012 en el 6,7% del PIB sin contar la ayuda a los bancos, subiría al 7,2% por la retirada de las medidas temporales que había aprobado el Gobierno.
Para evitar esto, el organismo europeo recomendó al Ejecutivo que subiera el IVA y los impuestos especiales, ya que considera que todavía hay margen para ello. Sin embargo, supondría ahogar aún más la débil demanda interna. El gasto en consumo final de los hogares cayó un 3% en el cuarto trimestre, frente a un descenso del 2,1% del tercero, como consecuencia de un empeoramiento en todos los grupos de consumo, siendo más acentuado en los casos de bienes duraderos y de servicios, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, desde el cuarto trimestre de 2011, la demanda interna cae por encima del 2%.
La opción de subir el IVA ya la adoptó España en 2012, convirtiéndose en el país donde más subió este impuesto en 2012, pasando el tipo normal del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%, según un estudio de KPMG. En cambio, el Impuesto Sobre Sociedades, que grava los beneficios de las empresas se mantuvo en el 30%.
Así, según datos del Ministerio de Hacienda, los ingresos por IVA crecieron un 2,4% hasta los 50.464 millones de euros el año pasado. Para 2013, los Presupuestos Generales del Estado calculan que la recaudación por IVA ascenderá a 54.657 millones de euros.
IRPF
Para 2014 el Gobierno debería suprimir la subida temporal del IRPF que aprobó para los años 2012 y 2013. Se trata de uno de los más altos de Europa, que afecta especialmente a la clase media. El incremento iba desde el 0,75%, para los ingresos inferiores a 17.707 euros, hasta el 7% más que pagan las rentas a partir de 300.000 euros. Para rentas del entorno de los 50.000 euros, la subida de las retenciones se situará en alrededor de dos puntos. Para ingresos de unos 30.000 euros, el alza será inferior, en torno a 1,5 puntos, en torno a dos puntos.
En un país con seis millones de parados (la tasa de paro llegará al 27% según diversos organismos) la recaudación vía IRPF continúa bajando y, para compensarlo, es la clase trabajadora quién está realizando este esfuerzo. Además, el Gobierno también decidió gravar de manera temporal el ahorro, con tramos que varían desde el 21% al 27%.
Según recogen los PGE los ingresos para este año serían de 74.215 millones de euros. Sin embargo, si se echa un vistazo a la Ejecución Presupuestaria presentada en marzo, los ingresos por IRPF supusieron 70.619 millones de euros, solamente un 1,2% más respecto al año anterior y básicamente obedece a las medidas de consolidación presupuestaria aprobadas (3.525 millones). Sin estas medidas, con el aumento del desempleo, los ingresos por IRPF habrían caído un 3,9%.
Pensiones y cotizaciones sociales
Pero a estas cifras hay que sumar el déficit de la Seguridad Social, 10.131 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 0,96% del PIB, por encima del equilibrio previsto por el Gobierno y de los 995 millones de desviación con los que se cerró provisionalmente 2011, ya que los pagos ascendieron a más de 124.000 millones de euros.
Por su parte, la recaudación por cotizaciones sociales alcanzó los 101.106,03 millones de euros, lo que representó una disminución del 3,99% respecto al año anterior, consecuencia del descenso de la cotización de ocupados en un 4,82% y del aumento de la cotización de desempleados, que registró un subida del 3,65%
.


Fuentes: Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario