Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



martes, 22 de enero de 2013

Guia para encontrar un nuevo modelo productivo para España

¿Cómo lograr un nuevo modelo productivo en España? ¿Hacía dónde caminar? ¿Qué pasos seguir? Realizar un esfuerzo en innovación en el sector industrial en España es clave por varios factores. Es un motor de desarrollo insustituible, que genera empleo de mayor calidad y estable. Y es, además de todo, piedra angular de la actividad exportadora, fundamental para revitalizar la economía española y comenzar a respirar.

Pero... ¿en qué situación está nuestro sector industrial? ¿Es comparable a la media europea? El peso de la industria sobre el PIB en España es de un 15%, frente a un 20% en Europa y un 25% en Alemania. La actividad industrial está cayendo en toda Europa y ahora más que nunca, es importante frenar la tendencia como estrategia fundamental de recuperación y desarrollo. «El periodo expansivo 2000-2007 se ha atendido a un modelo industial cortoplacista y vulnerable, cuyo eje central ha sido la presión de la demanda interna, especialmente focalizada hacia la construcción y, en parte, al consumo familiar, modelo difícilmente sostenible a medio plazo», advierte el Consejo General de Colegios de Economistas. Así, en el horizonte 2020 la industria en España debería aportar como mínimo el mismo porcentaje del PIB que en la zona euro, según el Consejo General de Colegios de Economistas.

¿Qué hacer? El Consejo ha elaborado una lista con ingredientes mínimos para conseguirlo:

1.- Estimular la demanda interna con medidas fiscales y financieras, entre otras.

2.- Inyectar en el conjunto de la economía recursos financieros que lleguen de forma efectiva y a un coste razonable a las familias y a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, buscando nuevos mecanismos financieros.

3.- Facilitar la adaptación de la capacidad productiva y económica a la realidad de los mercados nacionales e internacionales.

4.- Perseguir el aumento de la productividad: imprescindible para la consideración de España como país atractivo para invertir. Entre las medidas concretas están:

-5. Involucrar a la plantilla y asociar la remuneración general a la producción

-6. Formación continua de sus profesionales

-7. Eliminar las altas tasas absentismo

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario