Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



lunes, 21 de enero de 2013

Siete consejos para elaborar un currículo que destaque sobre el del resto de los candidatos


Claves para redactar y diseñar la que será nuestra carta de presentación ante el departamento de Recursos Humanos de una empresa

Concisión

La consultora Lukap ofrece algunas recomendaciones para empezar a redactar el currículo. En primer lugar, es importante ser breve. Un buen curriculum vitae no debe ocupar más de dos folios. Hay que conseguir aunar la capacidad de resumir con la de destacar todas aquellas cualidades que creamos importantes en nuestra trayectoria. Así, no deben faltar referencias a nuestra formación, experiencia y demás cualidades como conocimiento de idiomas. Es imprescindible contar cuáles son nuestros puntos fuertes pero sin aburrir al responsable de selección.

Cuidar la presentación

Tanto el diseño, en papel o en formato electrónico, es lo primero que entrará por los ojos del encargado de realizar la criba. La información ha de presentarse organizada en apartados de forma que se otorgue al currículo un aspecto ordenado y cuidado. La letra también debe ser legible. Otra técnica para llamar la atención puede ser la de subrayar o destacar en negrita los puntos más interesantes para el futuro puesto de trabajo. Quedan prohibidas las faltas de ortografía, las erratas y los errores gramaticales.

Redactar diferentes modelos

Cada puesto de trabajo requiere unas habilidades diferentes. Por ello, se deben redactar varios currículos en los que orientemos nuestra búsqueda hacia un empleo u otro. Si tu carrera profesional se ha caracterizado por ser muy polifacética, puedes aprovecharlo paraoptar por diversos trabajos. Enviar el mismo texto a todas las compañías puede frustar nuestra búsqueda de empleo. Por ello, es recomendable tener redactados distintos modelos en los que la formación, experiencia y demás capacidades se adapten al perfil laboral al que aspiras en un momento determinado.

Describir las funciones

A pesar de la necesidad de concisión, es fundamental detallar las funciones que se han desempeñado en cada puesto. Los detalles de cómo era tu trabajo diario son igual o más importantes que el cargo ocupado. También es aconsejable incluir los logros y objetivos cumplidos durante un periodo determinado. En conclusión: destaca todo aquello que otorgue un valor añadido respecto al resto.

Revisar el texto y pedir opinión

Una vez que hayas terminado, lee detenidamente tu currículo y pide opinión a otras personas. Analiza cuánta cantidad de información has retenido a primera vista y vuelve a reescribir los apartados si crees que no destacan lo suficiente. Recuerda que el personal de Recursos Humanos dedicará unos 15 segundos en ojear y descartar en una primera vista un currículo.

Incluir una fotografía

La inclusión de una fotografía puede aumentar el atractivo de un currículo. No es cuestión de belleza, sino de elegir una imagen que transmita confianza, alegría y cercanía, entre otras cualidades. La imagen ha de ser profesional y cumplir unas normas mínimas de decoro en el vestuario del fotografiado.

Añadir una carta de presentación

La carta de presentación sirve para explicar qué motivaciones encontramos en el puesto ofertado y en la empresa en cuestión. Es también una oportunidad para repasar los logros obtenidos a lo largo de nuestra carrera y transmitir cómo podemos contribuir a aumentar el éxito de la compañía. El trato hacia el interlocutor en la misiva debe ser cordial y correcto, no excesivamente familiar, según pone de relieve la consultora Lukap.

Fuente : ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario