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miércoles, 9 de enero de 2013

Las grandes empresas también pagan la subida del IVA


La subida del IVA no sólo pasa factura al ciudadano de a pie, cuyo poder adquisitivo se deteriora ante cualquier incremento de la penalización fiscal sobre el consumo. Esa menor capacidad adquisitiva provoca menos compras y las empresas proveedoras de bienes y servicios pronto lo notan. Desde el 1 de septiembre -cuando entró en vigor el aumento de gravámenes- hasta finales de noviembre, las grandes empresas acusaron una caída de su volumen de negocios que supera la media anual.
Según señala la Agencia Tributaria en su estadística sobre ventas, empleo y salarios en las grandes empresas (aquellas cuyo volumen de negocios supera los 6,01 millones de euros al año), en noviembre el negocio de esas compañías sufrió una caída del 6,4% una vez corregidas las diferencias de precios y de calendario. En términos acumulados, las ventas de las grandes empresas arrastran un descenso del 5,9% en los once primeros meses de 2012, según el fisco.
Lo más llamativo del análisis que realiza la Agencia Tributaria es su constatación de que «la disminución de ventas se hace más intensa en los meses finales del año». Así, entre agosto y noviembre las ventas totales de las grandes empresas descendieron al mismo ritmo que en noviembre (6,4%), caída un punto superior a la observada como media en los siete primeros meses del año. El mayor desplome, de dos dígitos (10,2%) se produjo en el mes de septiembre, cuando comenzaron a regir los nuevos tipos de IVA. La caída de octubre fue del 7,7%.
Los ciudadanos hicieron cuanto estuvo en su mano por esquivar ese golpe fiscal y trataron de anticipar sus adquisiciones, sobre todo las de los productos más costosos. El informe de Hacienda explica que «los consumidores se protegieron de la subida, adelantando algunas compras a agosto, lo que generó un descenso transitorio en las ventas posteriores». Pese a ese efecto anticipatorio, las ventas de las grandes empresas también bajaron en agosto, aunque el retroceso fue de sólo el 1,5%, el menor del año.
Los datos de inflación que elabora el INE ponen en cuestión, sin embargo, que el adelanto de compras haya supuesto una «protección» efectiva ante la subida del IVA. El IPC se anotó en agosto un incremento de medio punto, que las organizaciones de consumidores denunciaron como un movimiento empresarial también anticipatorio al alza de tipos.Algunas compañías habrían adelantando el encarecimiento de sus artículos precisamente para beneficiarse del anticipo de las compras y a la vez disimular al mes siguiente parte de los efectos del traslado a precios de los nuevos tipos.
Debacle interna
En todo caso, tras los malos resultados de estos negocios está la recesión económica, que ha hundido el consumo interno. La Agencia Tributaria detalla que tanto la caída de las ventas totales a lo largo del año como su «intensificación reciente» se explican «por las ventas interiores». Su evolución también se adapta al compás que marcó la subida del IVA: en agosto registraron la menor caída del año (2,3%) por los adelantos de compras para luego marcar en septiembre, octubre y noviembre desplomes del 11,8%, 9,9% y 8,5%, respectivamente.
Según Hacienda, el deterioro de las ventas interiores afecta tanto a los bienes de consumo como a los de capital. No obstante, en el caso de la vivienda nueva las ventas bajan menos en los últimos meses por los beneficios fiscales que reportaba comprar una casa antes del fin de 2012.
Las exportaciones, por su parte, mantienen tasas de crecimiento positivo, del 2,5% en el período octubre-noviembre y del 0,6% en el conjunto del año. En noviembre hubo un comportamiento muy dispar de sus dos grandes componentes, con un incremento en el conjunto del año del 9,7% en las dirigidas a terceros países y una caída del 3,3% en las destinadas a otros estados de la UE.
El empleo también siguió disminuyendo. En noviembre el número de perceptores de rendimientos del trabajo en las grandes empresas cayó un 4,5% respecto a igual período del año anterior. Una evolución parecida registraron los salarios. La retribución bruta media bajó en noviembre un 4,6% interanual.



Fuente: Finanzas.com

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