Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Mileurista? Puedes ahorrar casi 2.000 euros con las 5 deducciones más comunes

Ya solo quedan unos días para terminar al año pero todavía es posible arañar una buena cantidad a Hacienda. En muchos casos, el desconocimiento es el culpable de que los contribuyentes acaben pagando más de lo debido.
 
Ya solo quedan unos días para terminar al año pero todavía es posible arañar una buena cantidad a Hacienda. En muchos casos, el desconocimiento es el culpable de que los contribuyentes acaben pagando más de lo debido. Y no es todo cuestión de cuánto se gana. ¿Ha hecho alguna reforma en la vivienda habitual o no habitual? ¿Está afiliado a un sindicato? ¿Ha hecho donaciones? Todos estos supuestos forman parte de las deducciones más comunes y suponen un importante ahorro.
Según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), un contribuyente medio puede ahorrar un máximo de 2.780 euros en su declaración de la renta antes de que termine el año si se acoge a algunas de las deducciones más comunes y aprovecha los cambios introducidos en la ley del IRPF. En el caso de los 'mileuristas', este ahorra podría llegar hasta los 1.948 euros. Estas cifras proceden de los datos del IRPF de 2010, es decir, de casos ya declarados en el pasado.
1.- Ahorro fiscal por aportaciones a planes de pensiones
Un 'mileurista' puede ahorrar hasta un máximo de 179 euros con esta partida. Gestha recuerda que estos últimos días del año pueden ser idóneos para hacer aportaciones a un plan de pensiones, particularmente en 2012 y 2013, ejercicios en los que se han aumentado los impuestos sobre la renta desde 0,75 a 7 puntos porcentuales adicionales, dependiendo del nivel de ingresos.
Los Técnicos explican que estas aportaciones no sólo garantizarán unos ingresos al final de la vida laboral, sino también un ahorro fiscal desde un mínimo del 24,75% hasta un máximo del 52% de la inversión realizada, llegando al 56% en el caso de Andalucía y Cataluña. A igualdad de importes invertidos en planes de pensiones, la ventaja fiscal en las mayores rentas es el doble que para las rentas medias.
La ventaja para este tipo de aportaciones es mayor este año y el próximo, ya que el gravamen complementario se establece, temporalmente, para los años 2012 y 2013. La cantidad límite que se puede aportar a este tipo de planes es 10.000 euros, si bien aumenta hasta los 12.500 euros cuando el partícipe tiene más de 50 años.
2.- Ahorro fiscal por aportación a la compra de vivienda habitual. Si te acoges ahora mantienes el derecho en el futuro, aunque desaparezca la deducción
Un 'mileurista' puede conseguir un ahorro medio por esta partida de 579 euros. Uno de los principales cambios en la próxima campaña de la renta es la supresión a partir del próximo año de la deducción por inversión en vivienda habitual que se compre desde el 1 de enero, una novedad que está pendiente de aprobación y que actualmente se tramita en las Cortes Generales a través de la Ley de Medidas Fiscales.
Sin embargo, Gestha recuerda que el fin de la deducción solo afecta a la compra de nuevas viviendas, por lo que los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad al 1 de enero de 2013 o ya hayan realizado algún pago para su construcción, mantendrán el derecho a la desgravación en el futuro.
A excepción de lo que sucede en País Vasco y Navarra, que tienen su propio IRPF, Gestha recuerda a todos aquellos ciudadanos que están pensando en adquirir su vivienda habitual, que pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas antes de que acabe este año con un límite de inversión de 9.040 euros. Además esta opción es particularmente interesante ya que también podrán mantener la deducción del 15% de las cantidades invertidas en los años siguientes.
A ello hay que añadir que hasta final de año se aplicará un tipo impositivo de IVA superreducido del 4% a la compra de vivienda nueva, en lugar del 10% que se aplicará a partir del 1 de enero, salvo para las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, a las que se les seguirá aplicando el tipo del 4%.
Por último, los Técnicos destacan que desde julio de este año ha desaparecido la compensación fiscal para todos los contribuyentes que compraron una vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006, la cual podía llegar hasta 225 euros por cada uno de los declarantes que compraron vivienda antes de esa fecha. Por lo que no se podrá utilizar en la próxima declaración de la Renta.
3.- Ahorro fiscal por obras de mejora en la vivienda habitual o no
Un sueldo 'mileurista' puede arañarle a Hacienda hasta 197 euros. Una importante vía de ahorro fiscal es la deducción por obras de mejora creada el año 2011 y ampliada en 2012, de modo que se aplica no sólo a la vivienda habitual, sino también a cualquier vivienda propiedad del contribuyente (excluyendo aquellas dedicadas a actividades económicas). Estas obras no pueden ser pagadas en metálico, sino con tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta en entidad de crédito.
Como requisitos, las obras deben ir destinadas a mejorar la eficiencia energética, higiene, salud y protección del medio ambiente en los edificios y viviendas, la seguridad y la estanqueidad de los edificios, a favorecer la accesibilidad al edificio o las viviendas, o bien a la instalación de infraestructuras para el acceso a Internet y la TDT. Se excluyen las obras en garajes, jardines, parques, piscinas, elementos deportivos y análogos.
Entre las obras más comunes que se pueden acoger a esta deducción destacan la instalación de paneles solares, la mejora del aislamiento de la vivienda cambiando las ventanas, la mejora de sistemas de instalaciones térmicas, la instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua y la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros.
También podrán desgravarse los contribuyentes por instalar ascensores o adaptarlos a las necesidades de personas con discapacidad, así como instalar o mejorar las rampas de acceso a los edificios, o las obras de adaptación de las viviendas a las necesidades de personas con discapacidad o mayores de 65 años.
Sin embargo, no pueden optar a esta deducción, a menos que estén asociados a las obras anteriores, el cambio de los muebles de la cocina, hacer o vestir armarios, cambiar azulejos, instalar aire acondicionado, poner puertas interiores nuevas o pintar.
Esta deducción está abierta a la mayor parte de los contribuyentes, ya que el límite de renta para poder aplicarla es de 71.007,2 euros, aunque a partir de 53.007,2 euros la deducción decrece progresivamente, siendo su cuantía cero para rentas superiores a 71.007,02 euros.
4.- Ahorro fiscal por donativos, partidos, colegios profesionales o sindicatos
Un 'mileurista' podría ahorrarse hasta 39 euros. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda también recomiendan a los ciudadanos que aprovechen estos últimos días del año para contribuir con colegios de huérfanos o entidades similares, pagar cuotas sindicales, de colegios profesionales con carácter obligatorio (éstas últimas con un límite de 500 euros) o de defensa jurídica contra el empleador, que podrían reducir los rendimientos hasta 300 euros.
Gestha anima también a los declarantes a que realicen donativos a alguna ONG, fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública y, en definitiva, entidades acogidas a la Ley 49/2002, pidiendo siempre un recibo o certificado con sus datos identificativos, fecha e importe donado. El contribuyente podrá desgravarse entre un 25% y un 10% de sus aportaciones, estando exentas las ganancias patrimoniales consecuencia de la transmisión de bienes donados.
Además, ahora que la crisis económica está llevando a muchos españoles a trabajar en el exterior, Gestha señala que pueden quedar exentos de tributación los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos realizados en el extranjero, con un límite máximo de 60.100 euros anuales.
Por último, las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos pueden reportar al contribuyente algún beneficio adicional, ya que también pueden deducírselas hasta 600 euros anuales, lo que supondría un ahorro máximo en la factura fiscal desde 148,50 euros hasta 336 euros según la renta, la aportación del contribuyente, y su comunidad autónoma de residencia.
5.- Ahorro por deducción en cuestas de ahorro-empresa
A todos aquellos emprendedores que se animen a poner en marcha un negocio antes de cuatro años mediante una Sociedad Limitada Nueva Empresa, Gestha les recuerda que podrán disfrutar de una cuenta ahorro-empresa, que permite deducirse el 15% de las aportaciones, con un límite de 9.000 euros anuales. En el caso de un 'mileurista', el ahorro alcanzaría los 954 euros, según cálculos de los Técnicos de Hacienda.
 
Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario