Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



miércoles, 3 de abril de 2013

Los errores más frecuentes que puede tener el borrador de la Declaración de la Renta




Los asesores fiscales recomiendan no dejarse deslumbrar por el dinero a devolver y recomiendan revisar el borrador, ya que un error u omisión nos hace perder dinero

Ayer Hacienda dio el pistoletazo de salida a la Campaña Renta 2012 con la posibilidad de solicitar y confirmar el borrador de la renta
. Durante el ejercicio 2013 Hacienda espera recaudar un 3% más, y devolver más de 10.000 millones a los contribuyentes, lo que supone un descenso del 4,5%.
Rubén Gimeno, del Reaf, reconoce que cada año la administración lo hace mejor y cada vez es menor el número de errores que contiene el borrador de la declaración de la renta, pero aconseja a todos los contribuyentes que opten por esta vía que no se dejen impresionar por el dinero a devolver y que se tomen un tiempo para revisarlo, ya que a veces contiene errores que "nos hacen perder dinero".
Las omisiones más habituales y que más perjudican al contribuyente son las referentes a la compra de primera vivienda. Las adquisiciones realizadas en 2012 no suelen venir reflejadas en el borrador con lo que no se aplicará la deducción del 15% sobre un importe máximo de 9.040 euros. También conviene revisar que se nos aplica esta deducción tanto a las cantidades que hayan sido aportadas bien a través de una hipoteca o bien a través del pago a promotor.
Se mantiene para este año una de las novedades de la Campaña de Renta 2011: tanto la adquisición, construcción, ampliación y rehabilitación podrán desgravarse hasta un máximo hasta los 12.080 euros cuando la obra sirve para adecuar el hogar a personas con discapacidad.
Desde el Reaf también indican que uno de los errores más habituales que hay que estar alerta es cuando la declaración se realiza de forma conjunta. En anteriores ocasiones algunos borradores registraban sólo la mitad de la desgravación; como si fuera una declaración individual. Es decir, en vez de deducir 450 euros, sólo se restaba 225 euros. Por ello no está de mal, repasar la casilla 738 del borrador en caso de tributación conjunta. En caso de divorcio, la deducción solo suele aparecer a uno de los ex cónyuges.
Por su parte, Joan Pons, socio de EFPA, recuerda que relacionada con la vivienda puede haber una omisión de la deducción por seguros de incendios de vivienda y de vida exigidos al formalizar la hipoteca de la vivienda habitual: al igual que ocurre con la deducción por adquisición, construcción, ampliación y rehabilitación, el contribuyente deberá revisar la casilla 738 del borrador de la renta.
Errores en las referencias catastrales de inmuebles y garajes: los garajes vinculados a la vivienda habitual adquiridos simultáneamente, no tributan. Sin embargo, en muchas ocasiones aparecen en el borrador de la declaración de la renta como otro bien distinto sujeto a ser declarado, cuando no es así.
En el caso de bienes inmuebles, cuando la propiedad es conjunta, la Agencia Tributaria imputa el 100% de la titularidad a una persona física, en lugar de repartirla, de acuerdo, al reparto real.
Mala aplicación de las novedades como la deducción por reforma en vivienda que aumentó en 2011 de un 10% al 20% con un límite anual de 6.750 y de 20.000 euros, el acumulado en varios años. 
En materia de alquiler, mejoran las condiciones para arrendador y arrendatario, ya que para los inquilinos la deducción alcanza el 10,5% con un límite variable según la renta y los propietarios tendrán hasta el 60% libre de impuestos los ingresos por alquiler y del 100% si está arrendada a jóvenes (menores de 35 años).
Errores en las desgravaciones por cuotas sindicales o colegios profesionales o incluso donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro, que no suelen aparecer en el borrador de la declaración de la renta. Igual pasa si imparte cursos o conferencias, que la Agencia Tributaria suele considerarlo como trabajo y no como actividad laboral.
Las pensiones compensatorias en divorcios y manutención de hijos son deducibles por el cónyuge separado y tampoco suele aparecer.
Otra de las omisiones más comunes que se han venido produciendo es ladeducción por maternidad. Las mujeres con hijos menores y que trabajen fuera de casa tienen derecho a 1.200 euros anuales deducibles en la declaración de la renta. Pero estos son adelantados en mensualidad por la Seguridad Social por lo que a veces no coinciden el importe a la hora de la liquidación en el borrador. Además, hay que revisar las deducciones autonómicas por nacimiento o adopción.
El borrador tampoco recoge cambios en la situación familiar del contribuyente, es decir, si se ha casado, se ha divorciado, ha tenido hijos o ha enviudado.
Planes de pensiones, conviene revisar que las cantidades aportadas a los planes de pensiones que recoge la Agencia Tributaria coincidan con las reales
.


Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario