Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



viernes, 30 de noviembre de 2012

Las facturas electrónicas cobran un papel protagonista con la crisis



Durante el primer semestre de 2012 las empresas españolas procesaron más de 56 millones de facturas de este tipo, frente a los 12 millones de 2009, según un estudio de Seres (Fuente: ABC)


La crisis no parece frenar la creciente implantación de la factura electrónica en el día a día de la actividad empresarial. Durante el primer semestre de 2012 las empresas españolas procesaron más de 56 millones de facturas electrónicas, frente a los 12 millones tramitados en 2009, según un estudio realizado por Seres entre el 65,5% de las empresas usuarias de su servicio (un 35 % del total nacional, aproximadamente).
En este periodo trabajaron con factura electrónica –en emisión, en recepción o en ambas- un total de 107.000 empresas, frente a las 46.000 que lo hicieron en 2009. El informe confirma que el crecimiento de uso de la factura electrónica se impulsa fundamentalmente en las grandes empresas, especialmente de los sectores de gran distribución y la automoción.

Cataluña y Madrid, a la cabeza

Según el estudio, Cataluña lidera la emisión de facturas, con el 44,7% del total, seguida por Madrid, con el 26,66%, Andalucía con el 5,41% y País Vasco con el 4,66 %. Por su parte, Madrid pasa a encabezar la recepción de facturas –liderada en 2009 por Cataluña- con casi el 35% del total, seguida por Cataluña, con el 21,16%, Andalucía, con el 13,21% y Castilla y León con el 8,03%.
Por lo que respecta a las empresas emisoras en 2012, el 21.5 % fueron de Madrid, el 15,97% de Cataluña, el 11.46 % de la Comunidad Valenciana y el 9.76 % de Andalucía. Estas posiciones se mantienen en las empresas receptoras, con Madrid a la cabeza, con el 22.31 %, seguida de Cataluña, con el 19.38%, Andalucía, con el 11.61 %, y la Comunidad Valenciana, con el 7.89%.
Si se tiene en cuenta el tamaño de las emisoras, el 9.87% son grandes empresas, el 18.53% medianas, en 35.9% pequeñas y el 35.68 % micropymes. Las receptoras mantienen una proporción parecida, el 12,2 % grandes empresas, el 20.4% medianas, el 35.8% pequeñas y el 31.50 % pequeñas.
Por sectores, los de Industria (39.62%) y Servicios (56.46%) sonlos que más utilizan la factura electrónica. En emisión, el sector Industria tiene un 39,92% mientras que el de servicios un 56,21%. En recepción, Industria agrupa al 39,32% y el de Servicios el 56,72%.

Caminos distintos

El estudio destaca el impulso dado a la factura electrónica en la comunidad de Madrid, que se sitúa por delante de Cataluña en recepción de facturas electrónicas, región que en el anterior informe se colocaba claramente a la cabeza. Una posición en la que tuvo mucho que ver la puesta en marcha, en 2009, del proyecto del Consorci AOC, con el que la Administración Pública catalana dio un impulso significativo a la factura electrónica y que animó a empresas y asociaciones empresariales a abordar la implantación de esta tecnología.
«Una interpretación en términos de negocio de estos datos –señala Alberto Redondo, director de marketing de Seres- indica tanto el efecto positivo que tuvo en Cataluña el proyecto de las administraciones públicas como el aumento del uso de la e-factura de las empresas catalanas con el resto de sus clientes y/o proveedores. En el caso de Madrid, los resultados confirman la gran apuesta realizada por las grandes empresas privadas por la factura electrónica,materializada en un notable incremento en la recepción de facturas en formato electrónico. Un paso importante está en aunar el impulso de los grandes receptores de facturas en el sector público con el privado».
Según el informe, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Galicia ambién son comunidades con un tejido empresarial local equilibrado, que han hecho un importante esfuerzo para impulsar la factura electrónica, sobre todo en la parte pública, y que están empezando a ver los primeros frutos tanto en la emisión y recepción de facturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario