Bienvenidos a nuestro Blog

Desde este blog queremos informar y discutir sobre la actualidad de las empresas así como novedades en temas fiscales, laborales y contables que consideramos de interes



jueves, 14 de febrero de 2013

Andorra, el paraíso fiscal se reinventa

Año de nieves, año de bienes, dice el refrán. En Andorra, un país en el que el turismo, sobre todo invernal, es parte nuclear de la economía, el dicho ha sido dogma durante décadas. Sin embargo, al «paraíso de los Pirineos», cada vez más inserto en una economía globalizada, ya no le basta con la nieve. Durante muchos años, los andorranos, sobre la mitad de sus casi 80.000 residentes, se sintieron unos privilegiados: un entorno natural asombroso, una fiscalidad inimaginable a este lado de la frontera y una alta renta per cápita, alimentada por los miles y miles de españoles y franceses que se dejaban tentar por sus magníficas instalaciones de esquí y sus comercios de precios imbatibles.

El paraíso, sin embargo, no era perfecto, y Andorra vio como no era ajena a la crisis económica mundial y a la española en particular. Tuvieron su burbuja, y posterior pinchazo, inmobiliario, y todos los sectores económicos han sido golpeados con más o menos dureza: en 2011 el PIB cayó un 1% y 2012 se cerrará con un descenso similar. «En el fondo, nuestro modelo económico no es tan distinto al español, aunque el sector financiero ha aguantado mejor, y el turismo y el comercio, nuestros principales pilares, han sufrido menos», señala en declaraciones a ABC Francesc Camp, ministro de Turismo andorrano.

Ya hace años que el gobierno del país vecino entendió que había que tomar medidas. La más urgente, y obligados por las circunstancias de la crisis mundial, el acuerdo por el cual desde 2011 Andorra está fuera de la lista negra de los paraísos fiscales que elabora la OCDE; la siguiente, una nueva e inédita fiscalidad y, más tarde, desde 2012, la nueva ley de Inversiones Extranjeras, que pretende la diversificación de su economía y la atracción de inversión foránea.

Esta ultima medida, que amplía la tímida apertura iniciada en 2008, no es un cambio menor en un país hasta ahora prácticamente vetado a las empresas y profesionales de fuera. Así, por ejemplo, se levanta la limitación a las empresas con más del 50% de capital extranjero, o se liberaliza el ejercicio de los profesionales liberales para los no nacionales, con el único requisito de la residencia en el país.

Adiós al «prestanoms»

La medida, además de atraer inversión y talento extranjero, acabará también con una figura típicamente andorrana, la del «prestanoms» (prestanombres), como en ese país se conoce a los testaferros con que se ha sorteado durante años la restricción a la inversión foránea. «El balance es positivo», señala el ministro Camp, que explica en el último año se han aprobado 122 proyectos de inversión, sobre todo en los servicios y el comercio, por un total de 18 millones de euros.

En Andorra se es moderadamente optimista con respecto a 2013, y decisiones que se toman en Francia o en España no les son ajenas. «La subida del IVA en España aplicada en septiembre, por ejemplo, ha tenido un impacto muy positivo en nuestro comercio», reconoce Camp. Andorra, más que nunca, vuelve a levantar el tentador gancho del diferencial de precios.

Nieve, turismo, comercio... y algo más. Andorra confía en que su pequeño país es ahora más que nunca atractivo para el inversor, con un impuesto de sociedades de apenas el 10% y un IGI (el IVA español) del 4,5%.


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario